Seguimos haciendo trabajo de mesa con las fotografías obtenidas y sus intervenciones escritas o dibujadas, ha sido muy interesante observar las diferentes actitudes respecto a su retrato y hacia los otros, así como el tipo de composiciones que han hecho. Seguiremos con esta línea de trabajo participativo, adaptándonos a sus posibilidades.
Seguidamente, hicieron un trabajo de mesa con las fotografías obtenidas y sus intervenciones escritas o dibujadas, ha sido muy interesante observar las diferentes actitudes respecto a su retrato y hacia el de los otros, así como el tipo de composiciones que hicieron. Seguiremos con esta línea de trabajo participativo, adaptándonos a sus posibilidades.
En la siguiente sesión queríamos trabajar el álbum familiar, de una manera u otra, en formato de dípticos, o confeccionando un pequeño álbum, haciendo una narración o un árbol genealógico sencillo, pero es complicado. Hemos vuelto a visionar algunas imágenes, mostrando retratos o escenas familiares, viendo pequeños trabajos que se podían hacer, parece que han entendido que se trata de fotografías familiares, les hace mucha gracia y se emboban generalmente mirando las suyas, pero no parece que hayan comprendido del todo que tienen que hacer un álbum familiar, o una narración. Finalmente hemos decidido hacer montajes libres, intentando crear un álbum sencillo, aprovechando que son muy disciplinados y cuidadosos con las tareas, hemos ido dando pautas sencillas progresivamente, para que cada uno/a pudiera trabajar autónomamente, en la medida de sus posibilidades, buscando también que sean creativos, pues algunos/as no han fotografiado o hecho fotomontajes nunca anteriormente.
Finalmente, hemos salido a fotografiarnos en el exterior, haciendo retratos individuales y en grupos, con fondos de la ciudad que les gustaran. La iniciativa ha sido muy muy recibida. Posteriormente, hemos imprimido y comentado las imágenes, mientras han ido elaborando un desplegable donde fijar las fotografías, han puesto su nombre, lugar y la fecha.
Con todo y las limitaciones del colectivo, trabajan con ilusión y asumen el acto fotográfico de otro modo, lo han hecho un poco suyo. Creemos que sienten la fotografía más cerca, y la han descubierto como medio para mostrar y hablar.