Hemos realizado de la mano del Archivo Fotográfico de Barcelona y de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia una sesión de fotogramas con un grupo de chicas y chicos que han venido al Archivo para conocer la función y lugar del Archivo y realizar en su laboratorio esta práctica fotográfica.
Los fotogramas son quizás la forma más rudimentaria de fotografía. Es necesario simplemente un papel fotográfico virgen, revelador, fijador y por supuesto luz. Sin embargo, este procedimiento tan sencillo ha estado muy importante en la historia de la fotografía, siendo utilizado por varios autores que nos han dejado obras que son puntos de referencia en el desarrollo histórico-estético de la fotografía.
Surgido como una rama de la fotografía experimental, el fotograma en la obra de sus maestros ha demostrado su independencia y sus posibilidades no solo en calidad de grafismo sino como una concepción de modelado del espacio con ayuda de la luz.
Desde el punto de vista técnico se trata de fotografías obtenidas sin cámara fotográfica, por la simple acción de la luz. En una cámara oscura se colocan objetos opacos o traslúcidos directamente sobre el papel sensible, se expone el conjunto así compuesto en un rayo luminoso y se revela el resultado.
El fotograma es una pieza única, no reproducible. La imagen final aparece como un juego de luz y de sombra, con densidades variables.