Cliente:Fundació Catalunya-La Pedrera
Date:noviembre 23, 2016

FOTOMEMORIAS 1/16 con la Fundación Catalunya Pedrera

Hemos iniciado las sesiones de trabajo fotográfico dentro de lo programa REMS (Reforzar y Estimular la Memoria y la Salud), que tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida de personas grandes con grados leves y moderados de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o el Parkinson.

De la mano de la Fundación Cataluña Pedrera, hemos impulsado este proyecto, que trabajaremos en varios centros con la voluntad de ayudar y estimular a este colectivo por medio de la fotografía. Dado el potencial de las imágenes, como realidad que provoca la memoria instantánea, remite a un lugar o estado, persona, sentimiento o emoción de forma directa y espontánea, y como lenguaje universal, que todo el mundo entiende e integra con facilidad, pensamos que podíamos construir con ellos un diálogo y una práctica fotográfica interesante.Hemos articulado las sesiones en las cuales trabajaremos varias cuestiones, viendo y analizando imágenes, creando narraciones visuales, expresando a partir de las imágenes, provocando el ejercicio de la memoria con las fotografías y estas son las siguientes:

Nos presentamos? Quién soy yo? Quién eres tú? Elaboración de fichas de presentación de cada participante.

Qué nos inspiran las imágenes?

Trayectos fotografiados

Foto-narraciones en familia, memoria y recuerdos. La imagen que habla.

Hemos empezado trabajando el retrato, observando las posibilidades fotográficas de este género observando imágenes, debatiendo entre nosotros y observando su identificación con unas u otras. El trabajo fotográfico ha sido sencillo, una primera aproximación a la cámara; retratándose entre ellos, de cerca y de lejos, en vertical u horizontal, que los ha costado un poco pues no es una práctica habitual para ellos. El trabajo de mesa, en cambio, ha sido motivador y rápidamente han escogido las imágenes que más les gustaban, realizando con ellas un fotomontaje.

mosaic-rems-color

Seguimos haciendo trabajo de mesa con las fotografías obtenidas y sus intervenciones escritas o dibujadas, ha sido muy interesante observar las diferentes actitudes respecto a su retrato y hacia los otros, así como el tipo de composiciones que han hecho. Seguiremos con esta línea de trabajo participativo, adaptándonos a sus posibilidades.

mosaic-web

Seguidamente, hicieron un trabajo de mesa con las fotografías obtenidas y sus intervenciones escritas o dibujadas, ha sido muy interesante observar las diferentes actitudes respecto a su retrato y hacia el de los otros, así como el tipo de composiciones que hicieron. Seguiremos con esta línea de trabajo participativo, adaptándonos a sus posibilidades.

visionat-imatges-web

En la siguiente sesión queríamos trabajar el álbum familiar, de una manera u otra, en formato de dípticos, o confeccionando un pequeño álbum, haciendo una narración o un árbol genealógico sencillo, pero es complicado. Hemos vuelto a visionar algunas imágenes, mostrando retratos o escenas familiares, viendo pequeños trabajos que se podían hacer, parece que han entendido que se trata de fotografías familiares, les hace mucha gracia y se emboban generalmente mirando las suyas, pero no parece que hayan comprendido del todo que tienen que hacer un álbum familiar, o una narración. Finalmente hemos decidido hacer montajes libres, intentando crear un álbum sencillo, aprovechando que son muy disciplinados y cuidadosos con las tareas, hemos ido dando pautas sencillas progresivamente, para que cada uno/a pudiera trabajar autónomamente, en la medida de sus posibilidades, buscando también que sean creativos, pues algunos/as no han fotografiado o hecho fotomontajes nunca anteriormente.

mosaic-rems-2web

Finalmente, hemos salido a fotografiarnos en el exterior, haciendo retratos individuales y en grupos, con fondos de la ciudad que les gustaran. La iniciativa ha sido muy muy recibida. Posteriormente, hemos imprimido y comentado las imágenes, mientras han ido elaborando un desplegable donde fijar las fotografías, han puesto su nombre, lugar y la fecha.

mosaic-color-2-web

Con todo y las limitaciones del colectivo, trabajan con ilusión y asumen el acto fotográfico de otro modo, lo han hecho un poco suyo. Creemos que sienten la fotografía más cerca, y la han descubierto como medio para mostrar y hablar.