Date:diciembre 09, 2021

MIRADAS DE MUJER. Proyecto 9. Asociación Helia

Financiador: Pacto de Estado y Fundación Obra Social la Caixa.

El Espacio de fotografía Francesc Català-Roca, nos ha dejado trabajar en sus instalaciones, aulas, plató y laboratorio fotográfico, muy agradecidas por su colaboración y atención en todo momento, trabajar en un espacio profesional como este, ayuda a dignificar los proyectos de fotografía que realizamos con las mujeres!

Creemos en la representación visual de las mujeres tal como son: fuertes, naturales, diversas y únicas.

Las imágenes tienen el potencial de evocar emociones, desafiar los estereotipos y romper el sesgo. Utilizamos los procesos creativos para inspirar las mujeres que participan a potenciarse. El arte es una herramienta poderosa, permite la expresión, el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades, siendo muy eficaz en proyectos centrados en el empoderamento de las mujeres.

En la propuesta 9 hemos trabajado:

POÉTICAS DE LAS TIPOLOGÍAS FOTOGRÁFICAS: LA HOJA DE CONTACTOS COMO OBRA


A lo largo de la era moderna, se ha recurrido a la fotografía para clasificar el mundo y su gente. Impulsadas por la creencia en la objetividad científica de la evidencia fotográfica, las lógicas usadas para clasificar fotografías, en grupos y categorías o secuencias de imágenes organizadas de manera idéntica, también dan forma a nuestra conciencia visual.

Este proyecto está diseñado para alentar a las mujeres que participan, a considerar una forma particular en la cual se ha empleado la fotografía. La capacidad de la cámara para hacer un registro preciso de fenómenos visuales particulares ha significado que las artistas y fotógrafas, que buscan hacer un documento sistemático de aspectos del mundo, se hayan sentido atraídas repetidamente por la fotografía. En sus manos, la cámara se ha utilizado como una herramienta para presenciar y clasificar tipo de sujetos (personas, edificios, objetos, etc.) reuniendo esta evidencia en un solo lugar (a menudo un libro o exposición, nosotros lo haremos sobre una única hoja de contactos). Este enfoque de la fotografía a veces se denomina tipológico, siente una tipología un estudio o interpretación de tipo de cosas. Cuando hablamos de tipologías inmediatamente pensamos en términos como clasificación, repetición y diferencia.

Ed Ruscha, detalle del proceso de trabajo del proyecto: Every Building on the Sunset Strip (1966),

En el ámbito de la fotografía, el concepto de tipología fue impulsado por los fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher que en la década de los sesenta fotografiaron plantas industriales, torres de agua y otras arquitecturas vernaculares de una manera aparentemente objetiva. Sin embargo, la tradición apuntaba ya casos muy conocidos como los de Eugène Atget, que fotografió las calles de París a principios del siglo XX, o el de Augusto Sander, que en los años veinte ya había centrado su interés a retratar a los representantes de todas las clases sociales y profesiones, razón por la cual se lo considera como el padre de la sistematización y la tipología en la fotografía. Otro caso bien reconocido y determinando en la historia del medio sería la serie “Twentysix Gasoline Stations” que publicó Ed. Ruscha el 1962.

August Sander : Selección de fotografías de la colección: “face of our time”, 1929 : sixty portraits of twentieth- century Germans

Hans-Peter Feldmann: detalle de la obra: All the Clothes of a Woman, 1970’s

En 1991 se realizó en Nueva York una exposición llamada “Tipologías: Nueve Fotógrafos Contemporáneos.” En el ensayo de introducción a esta exposición, Marc Freidus da una definición del concepto que todavía se utiliza hoy en día: “La tipología se acopla por observación, colección, nombramiento y agrupación. Estas acciones permiten comparar los diferentes componentes, generalmente en busca de patrones más amplios”.

Con este proyecto nos alejaremos del fotograma único para investigar la combinación de múltiples impresiones en varias formas de repetición y en una escala aumentada.

Tipología: Clasificación de los objetos de acuerdo con ciertas analogías formales o funcionales establos.

Establecemos un trabajo progresivo para pasar del trabajo en digital al trabajo en analógico; nuevo por las mujeres del grupo, porque la mayoría no han tenido oportunidad de disparar carretes, revelarlos y trabajar en el laboratorio. Proponemos hacer el trabajo primero en analógico para comprender bien las series, los temas, componer el ritmo de las narrativas y finalmente disparar en analógico siguiendo los pasos determinados durante los estudios hechos en digital.

Primeros estudios en digital:

Empezamos a reproducir el trabajo en analógico:

¡Revelamos carretes!!

Primeras hojas de contactos:

Miradas de mujer es un proyecto dirigido a mujeres de la Asociación Hèlia, trabajamos con la fotografía como medio expresivo, como lenguaje, como transmisora de ideas, palabras y emociones. Durante este proyecto hemos elaborado diferentes procesos creativos vinculados a la fotografía, la voluntad del proyecto es el acercamiento al lenguaje fotográfico y narrativo, a partir del aprendizaje y de la mirada otros artistas. Es importante el trabajo sobre la mirada propia para acercarnos a la construcción de un discurso personal con la fotografía. Este ejercicio de extraversión, nos puede permitir compartir y transformar la realidad personal y muy valioso incidir en la experiencia colectiva de las mujeres participantes.

A través del registro fotográfico vemos, pensamos y describimos tanto la realidad más física como el simbólico y oculto de las cosas. Utilizaremos esta capacidad de la fotografía como realidad, como símbolo y como imaginación para comprender y explorar todos los lugares a los cuales podemos llegar a través de la fotografía.

Con este proyecto nos planteamos los siguientes objetivos:

· Fortalecer la confianza de las mujeres y aumentar la autoestima a través de la práctica creativa con las fotografías.

· Preservar y reforzar la identidad personal a través del discurso fotográfico, dando voz a cada una de ellas a través de sus trabajos fotográficos.

· Potenciar el trabajo en equipo, y de este modo crear vínculos y red entre las mujeres participantes.

· Acontecer observadoras autónomas de su realidad, contrastarla y transmitirla, con conocimiento y sentido crítico.

· Acompañarlas a descubrir y profundizar en el entorno que habitan, descubriendo su historia, y empatizando.

· Saber interpretar y ser creativas con el lenguaje visual ofreciéndolos herramientas y recursos.

· Emplear la Fotografía como estímulo para salir, mirar, descubrir e interactuar con el entorno de forma diferente.