Planteamos este taller como propuesta de trabajo con chicos y chicas a través de la asociación Punto de Referencia en el barrio del Raval. Se nos plantea trabajar con un grupo de 10 chicos y chicas de 16 a 21 años que viven en pisos tutelados y con los voluntarios y voluntarias que los acompañan.
Teniendo en cuenta las necesidades de grupo que nos plantea la asociación Punto de Referencia proponemos un taller con los siguientes objetivos dirigidos a los participantes de la asociación:
1-Cohesionar el grupo
Esta necesidad es la primera que se nos transmite, los usuarios y voluntarios se conocen desde hace muy poco tiempo. Poder plantear una actividad que los acerque sin duda facilitará la creación de un espacio seguro en el cual poder expresarse y así consolidar la relación entre los participantes. El juego y la creatividad actúan como medios naturales y espontáneos que facilitan el conocimiento personal y también el del compañero. Por lo tanto la cohesión de grupo se verá favorecida con la actividad que proponemos.
2. Brindarles la oportunidad de una técnica creativa fotográfica. Y por tanto a expresarse a partir de la creatividad.
Se nos comenta que algunos de los participantes son especialmente tímidos. Consideramos que ellos también podrán expresarse con más libertad desde la creatividad afianzando así su autoconfianza para, después del momento creativo, darse a conocer desde otra perspectiva.
3. Compartir con el grupo el proceso y resultados
Pensamos es necesario hacer un buen cierre de la actividad, pensar que nos ha pasado durante el proceso creativo, de donde partíamos y dónde hemos llegado. Por eso le daremos un espacio a pensar entre todos y todas que ha pasado antes, durante y después.
La actividad se desarrolla en un ambiente muy agradable entre voluntarios y los chicos y chicas, rápidamente se muestran curiosos/as por el trabajo que se plantea. Las consignas quedan claras, estamos atentas a que las ideas se entiendan. La introducción del taller con las cartas Covisage (fotografías) es interesante, enseguida conectan y después de preguntarles cómo llegan, eligen una carta-fotografía con interés.
Despacio les vamos explicando cómo realizaremos un autorretrato con la técnica del fotograma, contamos y dejamos espacios para que puedan expresarse. Los explicamos que es un papel fotosensible a la luz, también que es una imagen latente y como la revelamos.
Muestran todos mucho de interés por todo lo que se va explicando, el momento de luz roja y el momento en que la fotografía latente se revela, es mágico y por eso se muestran muy sorprendidos y contentos. Voluntarios y el grupo viven un momento muy interesante y de complicidad después de la experiencia compartida.
El momento de cierre de la actividad es emocionante, todos y todas expresan su proceso y lanzan una pequeña reflexión construida a raíz de la propuesta que le hemos hecho: Juntar la primera carta Covisage, el Fotograma y la segunda carta Covisage que tenían que elegir y que representaba lo como se iban después de la experiencia y momento compartido.
Los fotogramas hablan de identidad, de viajes, de encuentros, de recuerdos….
Nos comentan que les gustaría continuar trabajando esta técnica. Valoramos muy positivamente la experiencia, pensamos que el grupo sale más cohesionado. Hemos compartido un momento de creación muy distendido y agradable. Marchamos con muy buenas sensaciones hacia el grupo, ha sido un buen ejercicio para romper el hielo, y ofrecer una actividad que ha funcionado muy bien y se ha adaptado fácil a los tempos que disponíamos.
Algunas valoraciones de los y las asistentes al taller:
“La verdad que me gustó mucho esta experiencia y se puede expresar muchas cosas, sentimientos, recuerdos…Y también me ha gustado trabajar en equipo. Me lo pasé genial.”
“Estimulante, “Revelador”, Evocador, Adecuado, Precioso, Generador de posibilidades! Adecuado al grupo heterogéneo que somos “Revelador” de muchas cosas que han aparecido en el grupo. La creatividad es siempre estimulante. Gracias!”
“Ha sido una experiencia nueva, muy enriquecedora y una forma de conocernos tanto nosotros mismos como cada uno de los miembros del grupo. Esta técnica ofrece un sinfín de posibilidades y nos abre a explorar la creación que cada uno lleva dentro. Un placer poder participar en esta actividad durante esta tarde. Gracias!”