Cliente:
Date:octubre 31, 2023

CORRESPONDENCIAS_23

CORRESPONDENCIAS

 

 

 

CATALUNYA-PALESTINA

Correspondencias es un proyecto impulsado desde la Asociación Hèlia, diseñado y llevado a cabo por Eugènia Ortiz (CliCme_inclusión). Es fruto de una colaboración entre Hèlia, Family Defence Society (FDS), CliCme_inclusión y Alaa Badarneh, ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán Internacional por la Paz.

Correspondencias pone en diálogo visual mujeres de Barcelona (Cataluña) con mujeres de Nablus (Palestina) que participan en formaciones de fotografía en las respectivas localidades. Todas ellas son supervivientes de violencias machistas.

Las participantes se establecen por parejas (una mujer de Barcelona y una mujer de Nablus) y cada semana durante dos meses se comunican mediante fotografías que documentan su cotidianidad, su día a día, las cosas que ven, les pasa o les llaman la atención, y que comparten vía WhatsApp, buscando un diálogo fotográfico exclusivamente visual.

Podéis ver el proyecto en línea en la web: https://tasharuk.cat/intercanvis/

La fotografía es una herramienta capital para trabajar en procesos de transformación y recuperación, en este caso de mujeres supervivientes de violencias machistas. La empleamos como medio de lectura simbólica y de conexión con las emociones, con las ideas y con la imaginación, para potenciar los procesos de recuperación psicoemocional del impacto de la violencia vivida. Este enfoque de trabajo con las imágenes comporta el desarrollo de una mirada donde reside la subjetividad de cada participante, siempre desde el punto de partida de la realidad personal que se comparte con otra mujer.

La fotografía, al ser un lenguaje no verbal, un lenguaje simbólico, ayuda a expresar desde otro lugar diferente a la palabra, y es en este sentido que la usamos. Sumado a esta propiedad inherente de la fotografía, nos encontramos con un diálogo entre dos mujeres: ya no es solo el que la fotografía supone para la persona que la realiza, sino que, además, se comparte con una compañera que no habla la misma lengua. La fotografía adopta un papel de lenguaje único y universal que cumple su función de expresar, sensibilizar y empatizar más allá de la comunicación verbal.

Los procesos creativos tienen una fuerza real de transformación en entornos sensibles. Nos ofrecen capacidad de análisis, de deconstrucción y de renovación del vínculo con una misma, con las otras y con el entorno. La creatividad actúa como un conducto natural para crear interés y despertar la curiosidad, fomentando la comunicación y la autoexpresión. La creatividad también inspira acción y reacción y puede transcender todas las barreras y estimular una respuesta emocional duradera, propiciando la participación y la vinculación entre las participantes de manera incluyente, proactiva y diversa. Uno de los aspectos más importantes a lo largo del intercambio ha sido la del reconocimiento de la otra como protagonista de su vida, hecho que ha contribuido al apoderamiento de las participantes como creadoras de su propia historia.

“Creo que es muy interesante el diálogo a partir de imágenes porque la lectura del que recibes y envías no es cerrada, una fotografía enseña, pero también esconde; una fotografía describe, pero también sugiere. Permite una conversación comprensible que no lo sería lingüísticamente (catalán-árabe).” (Participante de Barcelona).

“Me ha gustado comunicarme con fotografías, porque a través de estas se expandió el pensamiento para comprender la imagen desde otro punto de vista…” (Participante de Nablus).

“El proyecto Correspondencias me ha sensibilizado respecto a una realidad que por mí hasta ahora era absolutamente desconocida… y a ser consciente que quizás mis problemas no son tan graves como pensaba…” (Participante de Barcelona).

“Me gustaría que el proyecto fundido más largo para poder conocer más la cultura del país donde vivo mi compañera de Barcelona, también para conocer más profundamente a la persona con quien estoy en contacto.” (Participante de Nablus).

“Gracias al proyecto he sentido la necesidad de informarme más sobre la realidad de Palestina, puesto que desde aquí no siempre tenemos la información real del que está pasando. Los medios de comunicación casi no informan, y se blanquea el que está haciendo Israel. Es muy duro pensar que la mujer con la cual he hecho el intercambio vive esta realidad cada día. Ha sido una verdadera oportunidad para abrir una ventana en un país lejano y diferente.” (Participante de Barcelona).

“Disfruté mucho comunicándome con otra mujer a través de fotografías. Esto me hizo pensar mucho y profundizar en las fotos enviadas. También me hizo conocer la naturaleza de la mujer con la cual me comuniqué a través de sus imágenes, y me hizo pensar cómo podría presentarme y dialogar con alguien solo con fotografías…” (Participante de Nablus).

“Ha estado místico comunicarse a través de las imágenes y en cierta manera se respetaba el espacio e intimidad de la otra persona. Fuera de que estaba la barrera del idioma, a través de las imágenes, esta no existía.” (Participante de Barcelona).

“Pensé que cada foto que compartió conmigo era su expresión, como que cada foto que compartí me expresaba. Al comprender las fotos que compartía conmigo, podía predecir como se sentía y la naturaleza de la vida que vive…” (Participante de Barcelona).

“Algunas fotos reflejaron los mismos pensamientos con mi compañera de Barcelona, lo cual resultó muy estimulante…” (Participante de Nablus).

Este año hemos preparado una publicación en forma de fotolibro para recoger todas las experiencias visuales de las mujeres participantes:

También hemos preparado unos pósteres para presentar el proyecto durante el 25º cumpleaños de la Asociación Hèlia: