Cliente:
Date:junio 15, 2023

FORMACIÓN. Universidad UCO, Córdoba

INTERVENCIONES EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO CREA, PARA UCO, EN EL MARCO DE La ASIGNATURA: DIVERSIDAD, CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Ha habido un trabajo de diseño y ejecución de 4 intervenciones:

1- A alumn@s de la escuela CEIP Jerónimo Luis de Cabrera (Córdoba).

Durante el año 2023  la comunidad educativa de la escuela llevará a cabo un proceso de trabajo con la metodología Fotovoz para visibilizar aspectos mejorables desde el punto de vista de todos los agentes implicados en la escuela, entre ellos los niños y niñas. Para que puedan llegar a comprender que es y como se trabaja un proceso de investigación con la herramienta de Fotovoz, les preparo 3 dinámicas prácticas, utilizando el juego y la creatividad, para integrar fácilmente qué es y como se trabaja esta metodología, y de esta manera poder sacar conclusiones e indicadores de una investigación con esta herramienta.


Los estudiantes pueden concretar a través de la fotografía, como plasmar sus sueños. A petición de la Universidad UCO que quiere llevar a cabo un proyecto de Fotovoz con toda la comunidad educativa.

2. Familias de la escuela y maestras CEIP Jerónimo Luis de Cabrera (Córdoba).

Introducción a la metodología Fotovoz, para generar entre todos los agentes implicad@s en una escuela, un estudio con esta técnica de investigación-acción participativa basada en la fotografía y el diálogo, para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva de una comunidad educativa.

Relacionado con las Comunidades de Aprendizaje, y como la fotografía les puede ayudar a llegar a acuerdos sobre los sueños (primera fase del proyecto de Comunidades de Aprendizaje).

3. Estudiantes de Grado en Educación Infantil de la Universidad UCO, en el contexto de la asignatura: DIVERSIDAD, CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.

la fotografía como narración pedagógica en el marco de sus proyectos de aprendizaje servicio. Despertar, a través de la fotografía, la motivación, la reflexión, entre las alumnas, y acompañarlas con la fotografía como herramienta de facilitación, para que en sus futuras intervenciones a las aulas, como maestras, puedan emplear la fotografía con una voluntad inclusiva.

4. Maestras de la universidad UCO de la asignatura DIVERSIDAD, CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Reconocer e implementar metodologías de trabajo en torno a la fotografía como herramienta pedagógica en procesos de facilitación, presentando varias metodologías que apuntan a la voluntad de inclusión y accesibilidad en las aulas.