Cliente: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE BARCELONA
Date:junio 15, 2023

FOTOMEMORIAS 22/23

Los archivos tienen el poder de privilegiar y marginar. Pueden ser una herramienta de hegemonía; pueden ser una herramienta de resistencia. Reflejan y constituyen relaciones de poder… Son la base y la validación de las historias que nos contamos a nosotros mismos, las narrativas que dan cohesión y significado a los individuos, grupos y sociedades.

Archivos, documentos y poder (Schwartz y Cook, 2002)

Como espacio vivo, en crecimiento constante y depositario de nuestras historias, un archivo, tiene que ser un espacio para todos y todas, porque los archivos son las personas y su historia: pasado, presente y futuro. El archivo inclusivo genera confianza y derriba las barreras de acceso, participación y comprensión. Es audaz, activo y con visión de futuro. El archivo innovador lo cambia todo, en constante adaptación, reconsidera y remodela su práctica para enfrentar sus desafíos contemporáneos y futuros. Desarrollando nuevas habilidades y considerando la tecnología y sociedad emergente, el archivo disruptivo reafirma y transforma su misión histórica para conectarse con la audiencia más grande y diversa posible. Con este propósito se lleva a cabo el proyecto Fotomemorias dirigido a personas adultas mayores de la ciudad de Barcelona, y que llevamos a cabo en el Archivo Fotográfico de Barcelona.

Realizan el proyecto 60 personas divididas en 5 grupos, durante 6 sesiones de duración por cada proyecto.

Fotomemòries es un proyecto de fotografía y memoria, para trabajar, reconocer y generar propuestas artísticas, a la vez que desarrollar un ejercicio de reminiscencia con las imágenes de las personas participantes y las provenientes de los fondos del Archivo Fotográfico de Barcelona.

Las personas, en este proyecto, son proactivas, buscando su participación en todo momento y recogiendo sus experiencias de vida, a partir de ratos de debate, derivados de la observación de las fotografías aportadas por la AFB, también a partir de propuestas plásticas con las imágenes, que se les proponen durante las 6 sesiones de duración del proyecto.

La voluntad del proyecto es recoger vivencias y memoria viva, buscar espacios de conversación y socialización, y acercar el contenido y la sensibilidad hacia este tipo de documentos a las personas, haciendo valer el patrimonio cultural que aporta el Archivo Fotográfico de la ciudad.

Con esta propuesta se plantea como las personas adultas mayores, pueden llegar a estar motivadas para visitar y participar activamente en el aprendizaje dentro de un entorno, como un archivo, y como esta participación en actividades culturales les puede reportar un gran goce y beneficio en cuanto a su salud y calidad de vida. Los archivos difunden conocimiento, experiencias, narrativas, y en este sentido la gente mayor puede verse beneficiada en cuanto a la estimulación cognitiva, el aprendizaje continuo y las relaciones sociales con otras personas.