Iniciamos el proyecto de Fotomemorias, diseñado y desarrollado por Eugenia Ortiz y Mon Casas, llevado a cabo con un grupo de mujeres del casal de gente mayor de la Ribera, son mujeres muy arraigadas al barrio donde han pasado toda o la mayor parte de su vida. Lo conocen en profundidad y han vivido sus cambios y evolución.
Durante doce semanas estaremos trabajando con ellas a través de las imágenes de sus álbumes familiares y también con imágenes del Archivo fotográfico de Barcelona, entidad que acoge el proyecto.
Fotomemorias nace con la voluntad de ayudar y estimular por medio de la fotografía. Dado el potencial de las imágenes, como realidad que provoca la memoria instantáneamente, remite a un lugar o estado, persona, sentimiento o emoción de forma directa, y como lenguaje universal, que todo el mundo entiende e integra con facilidad, pensamos que podemos construir con ellas un diálogo y una práctica fotográfica interesante. A lo largo de las sesiones realizadas, hemos constatado que la fotografía reaviva la memoria y el recuerdo: basta con mirar detenidamente una fotografía del pasado, para que inmediatamente aparezca una parte de la historia que todos llevamos dentro.
”Qué recuerdo, teníamos vacas en el barrio de Poble Nou, llevábamos la leche a Barcelona, encima del carro, el caballo que teníamos había sido del ejército, digo esto por el susto que tuvimos, un día viniendo del Poble Nou, llevando la leche a la tienda de Barcelona, pasamos por delante el cuartel de la calle Comercio´, en aquel momento tocaron diana y ¿que pasó? Pues el caballo al escucharlo se posó a marcar el paso, y el carro…. Bailaba a su compás. El susto por mi parte, tremendo, quería saltar del carro, mi padre ríe que reirás, me cogió para que no saltase; lo pasó en grande. Ahora también me hace gracia a mí. Pero entonces…. Sin comentarios.”
La fotografía es primordialmente un medio para conservar un recuerdo en imágenes, pero a la vez es mucho más que esto, es un estímulo dinámico para la compresión, la asociación e interconexionado de conceptos, de ideas, de experiencias y, incluso, es punto de partida para incentivar la imaginación. Esta interpretación de la fotografía como fuente para la memoria nos parece más sugerente que la idea de seguir potenciando el sentimiento nostálgico, del que, por otro lado, cabe fotografía se puede desprender.
Observar el anverso y reverso de las fotografías nos hace fijar en los diferentes estratos de tiempos que contiene como objeto; arrugas, textos que se superponen, rotos, cosidos, manchas… Nos hablan del viaje de una imagen a lo largo del tiempo. Giramos las imágenes buscando algún texto qrue nos dé más pistas, los leemos, reflexionamos.
En el transcurso de las sesiones, les proponemos diferentes actividades que provoquen la charla y el recuerdo de sus vivencias respecto a las fotografías procedentes de sus álbumes, como también las del fondo del Archivo, en algunos casos se establece una conversación entre todas, porque la fotografía muestra una escena que tienen en común en sus memorias.
El proyecto propone nuevos caminos y estímulos, y tiene como propósito crear un enlace entre pasado y presente estableciendo puentes e intentando conseguir nuevas conexiones que todavía existen a través otras memorias, como la memoria emocional. Pero también en la medida en que intenta ser imagen de un intercambio de miradas, sin otro propósito que este mismo intercambio, la fotografía puede ser un camino para ensanchar la comunicación y la apertura entre las participantes.
“Trajinando un carro”, fotografía de Frederic Ballell Maymí, 1917, AFB. Podemos ver a un hombre trajinando un carro, otro carruaje y diferentes establecimientos comerciales, mientras la gente pasa por la calle.
Rosa Maria nos explica una anécdota sobre esta fotografía: “Aquí están mis abuelos, tía, tíos, y padre. La anécdota recibida oralmente de mi tía (que aparece a la imagen de pie junto al abuelo) es que el abuelo no llevaba bigote, nunca llevó…y tampoco llevaba un periódico en la mano el día de la fotografía… Hoy en día diríamos que está arreglada con Photoshop, la foto es del 1.916”.
LA IMAGEN QUE HABLA:
La memoria en general es muy subjetiva, y las memorias significativas de una persona son únicas para aquella persona… El valor real aquí tal como lo vemos, es proporcionar a la persona una colección de imágenes personales significativas que ayudarán a mantenerlos conectado con su entorno único, a través del proyecto: La imagen que habla. En este caso trabajaremos con imágenes de sus álbumes o cajas familiares, les damos la palabra y nos cuentan…
Autor desconocido: Cine Triunfo, 1908. Imagen procedente de internet.
J. Domínguez: Avda. Diagonal. La ciutat se transforma, 1924. Imagen del fondo del AFB.
Pérez de Rojas: Monas de Pasqua, 1946. Imagen del fondo del AFB.