Fotomemòries de Mar es un proyecto conceptualizado y desarrollado por Eugènia Ortiz y Mon Casas, para el Museo Marítimo de Barcelona, que coordinan desde el museo Elisenda Joan del departamento educativo del museo y Teresa Soldevila de Responsabilidad Social. Este año hemos trabajado en coordinación con Esther Martín y Albà; Departamento de Promoción de Personas mayores y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Y Susanna Descals Roca; Dirección de servicios a las personas y en el territorio del Distrito de San Andreu. Ayuntamiento de Barcelona.
Este año es la segunda edición que realizamos en línea, con la voluntad de trabajar con gente mayor, para estimular la memoria a partir de las imágenes que los mostramos del fondo del Archivo del museo, así como de las que los y las participantes aportan de sus álbumes de familia, con el objetivo de recoger vivencias y memoria histórica, buscar espacios de conversación y socialización, combatir la soledad, y acercar el arte y contenido de las fotografías a estas personas, haciendo valer el patrimonio cultural que aporta el archivo fotográfico del museo Marítimo.
Es un proyecto que se desarrolla a lo largo de seis sesiones con dos grupos, que, a causa del confinamiento y cierre de los centros cívicos y casales de gente mayor, hemos realizado de forma telemática, para apoyar y acompañar a la gente en estos momentos en que sus actividades y vida social han quedado paradas o muy menguadas.
Este año el proyecto se propuso a cuatro casales de gente mayor que son los siguientes: Casal de Navas, Buen Pastor, Barón de Viver y Palmera. Estos los hemos agrupado en dos subgrupos que han participado conjuntamente del mismo proyecto, por un lado el casal de Navas y Buen Pastor y por el otro el casal de Barón de Viver y Palmera. Esta colaboración pensamos, ha estado muy acertada porque hemos podido dinamizar grupos de gente de diferentes barrios que han acabado tejiendo unos vínculos más allá de su entorno más próximo, de sus barrios.
Estos grupos de gente que ha participado, han estado dinamizados por 4 personas que han coordinado los diferentes grupos, esto nos ha permitido que la gente que ha participado estuviese muy asesorada en cuanto al uso de las plataformas en línea que hemos utilizado, o para ayudarnos a lo largo del proyecto con cualquier incidente en el ámbito tecnológico o personal que haya podido surgir.
A lo largo de las sesiones, hemos estado planteando diferentes temas a través de las fotografías del archivo del Museo Marítimo de Barcelona, para partir de estas imágenes establecer puentes con el pasado de las personas participantes y buscar vínculos entre la experiencia y vivencia personales de los y las participantes y aquellas imágenes del archivo que observábamos.
En paralelo a las sesiones, hemos creado un grupo de WhatsApp con los dos grupos para que pudieran aportar imágenes entre las sesiones o comentarlas, visitar webs relacionadas o poder informarlos de los temas que teníamos que tratar en las futuras sesiones también para mantener un contacto más estrecho con los/las participantes.
Las sesiones tienen una duración de una hora y media, que a la práctica han sido dos horas, como se han mostrado muy interesados e interesadas las hemos alargado, nos insistían que les distraía mucho y les hacía revivir muchos momentos o lugares casi olvidados, se han mostrado muy receptivos con el proyecto.
El proyecto propone nuevos caminos y estímulos y tiene como objetivo crear un enlace entre pasado y presente, estableciendo puentes e intentando conseguir nuevas conexiones que todavía existen a través otras memorias, como la memoria emocional, también en la medida en que intenta ser imagen de un intercambio de miradas, dado que la fotografía es un camino para ensanchar la comunicación y la apertura entre los y las participantes.
– Objetivos generales del proyecto:
• Acompañar a la gente mayor en estos momentos en que la pandemia de la Covid-19 no los permite tener contacto con otras personas. Buscando establecer nuevos contactos entre los usuarios/se.
• Utilizar la fotografía como estímulo para recordar y compartir vivencias.
• Dar a conocer los fondos del Archivo Fotográfico del Museo Marítimo de Barcelona y hacer valer toda la tarea que desarrolla.
• Mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas mayores, enfocándonos en elementos y aspectos positivos de los recuerdos autobiográficos y de la historia colectiva.
• Fomentar la comunicación y la interacción social de los participantes mediante la conversación
• Darlos voz para sentirse partícipes de esta sociedad.
• Preservar y reforzar su identidad personal.
• Manifestar el logro de la longevidad, es decir, haber llegado hasta la vejez con una vida llena de vivencias
· Ayudar a mantener y enriquecer la memoria colectiva.
Cada sesión de trabajo planteamos un tema que los y las personas que participan conocen con anterioridad a la sesión, para que puedan aportar imágenes relacionadas con el tema que se tratará, que puedan compartirlas en el chat o en el encuentro virtual si es posible. Si detectamos especial interés en algún tema en concreto, lo seguimos trabajando a lo largo de varias sesiones para profundizar y que lo disfruten plenamente. Adaptamos también estas temáticas a sus gustos, priorizando temas que los sean afines.
Introducimos el tema que se tratará en la sesión, y seguidamente mostramos una compilación de fotografías escogidas de los fondos del Archivo del museo, que muestran escenas sobre el tema propuesto, para estimular su observación, memoria, aportación, controversia… También se los vayamos proponiendo preguntas o pequeñas informaciones adicionales de las imágenes si se proceden, para animarlos a comentar y a observar.
– Temáticas que hemos tratado durante el proyecto, a partir del fondo del Archivo fotográfico del Museo Marítimo:
1. El ocio y el mar.
2. Los oficios del mar.
3. Los juguetes o los juegos relacionados con el mar.
4. Retratos de mar.
5. Viviendas y cocina del mar.
6. Paisajes de mar.
Algunas de las imágenes seleccionadas del fondo del archivo para compartir con los y las usuarias y estimular este esfuerzo de observación, de identificación y memoria.
Retrato de dos niñas con bañador, 1961.
Bañistas en la playa de Arenys de Mar (Barcelona),1970-1980.
Vapor de ruedas de lata.
Juego de la gallinita ciega a bordo del vapor reina Victoria Eugenia 1926.
Este año hemos podido realizar la última sesión al museo Marítimo haciendo una doble visita a las exposiciones del museo, por un lado hemos visitado la exposición fotográfica, Imágenes encontradas. La Barcelona marítima de la posguerra. El fondo Joaquim Tusquets de Cabirol y por otro lado 7 barcos, 7 historias con el testigo de siete personajes que invitan a conocer como la humanidad ha ido respondiendo a los retos para dominar el mar y construir el mundo que ahora conocemos. Nos han acompañado Teresa Soldevila y Elisenda Joan del Museo que a la vegada han coordinado todo el proyecto del Fotomemòries desde el museo.
Pensamos que ha sido un acierto ofrecer este tipo de proyecto de forma telemática, y su adaptación ha sido muy positiva, especialmente para las personas que han estado más aisladas o que tienen problemas de salud o movilidad, y que prefieren estar en casa o no tienen otra opción.
Nos damos cuenta de la importancia de este tipo de acciones dirigidas a la gente mayor, especialmente ahora que necesitan más el contacto con otra gente, aunque sea de forma virtual. Sentimos que los acompañamos, que se sienten escuchados y escuchadas y que sus conversaciones a partir de lo que ven, recuerdan o sienten respecto a las fotografías son una aportación para el grupo, así como por la memoria colectiva.
En conjunto valoramos el proyecto como una herramienta muy positiva de trabajo con la gente mayor, que les aporta entretenimiento, contenido cultural y acompañamiento emocional, estimula su memoria, socialización, y autoestima, que es un estímulo para conectarse también en el mundo digital actual.
Es importante poner en valor todo lo que aportan las personas que participan de los talleres con sus fotografías y recuerdos, con todo lo que saben y nos transmiten a través de sus aportaciones, durante las sesiones se crea una relación entre iguales y en horizontal, nosotras aprendemos de las personas que participan y a estas personas nosotras los acercamos el patrimonio cultural y nuestro conocimiento en cuanto a la fotografía, el hecho fotográfico, su lectura y goce.
Barcelona junio 2021