Este año 23 hemos vuelto a la Facultad de ciencias de la educación y psicología de la universidad de Córdoba, UCO, con una nueva propuesta de formación, en forma de ponencia y taller, dirigido a maestr@s, personal de la universidad y alumn@s, para trabajar con la fotografía como herramienta de intervención social, con la voluntad de generar espacios “seguros” de cooperación, de escucha activa, y de empatizar con los otros y con el entorno dentro de las aulas y tender a una formación más inclusiva.
Proponemos una Intervención; “Estrategias en el uso de la fotografía y la creatividad como elementos transformadores a las aulas“. Dónde hemos expuesto metodologías posibles de trabajo con la fotografía en el ámbito de la inclusión y una práctica con tres dinámicas donde hemos trabajado la importancia de reconocer la fotografía como lenguaje y como símbolo, así como la importancia de las prácticas creativas en los procesos de trabajo.
Con estas prácticas queremos conseguir unos objetivos que den sentido al uso de dinámicas inclusivas con la fotografía en las aulas:
• Reconocer la imagen simbólica, profundizar en la imagen metafórica.
• Favorecer el intercambio y el diálogo.
• Facilitar caminos de expresión y comunicación alternativos para empatizar y cohesionar grupos.
• Ayudar en la superación de situaciones limitantes y de etiquetas sociales.
• Favorecer el trabajo de procesos creativos abiertos, donde coexisten múltiples posibilidades.
• Desarrollar el pensamiento crítico y creativo, proponiendo espacios colectivos de diálogo, creación y reflexión con los y las participantes.