Cliente:Fundació Joan Miró
Date:febrero 01, 2021

IMÁGENES LATENTES. Voces de mujeres.

Nalini Malani dice:

“If more attention were paid to the female thought, perhaps we might reach something called progress”.

>(“Si se prestara más atención al pensamiento femenino, quizá podríamos llegar a algo llamado progreso”).

Esta reflexión da el punto de partida a este proyecto de creación, de comunicación, de compartir, de comunidad, que es IMÁGENES LATENTES. Voces de mujeres, que hemos iniciado con un colectivo de mujeres migradas, con la voluntad de darles voz, de escuchar sus voces que a menudo han sido silenciadas, por medio de la fotografía. Un proyecto conceptualizado y desarrollado por Eugènia Ortiz y Mon Casas, en colaboración con la Fundación Joan Miró y la Asociación intercultural Diálogos de mujer, patrocinado con el material de FUJIFILM e INSTAX que nos ha cedido Wonder Photo Shop.

Trabajamos inspiradas por la exposición de la obra “No me oyes” de esta artista en la Fundación Joan Miró; Nalini Malani entre otros temas, se ha centrado en la voz femenina silenciada, y este aspecto nos sirve como punto de inicio para plantear un proyecto con mujeres y con la imagen como herramienta de expresión artística y de pensamiento en el sentido más amplio y experimental. Nos interesa como Malani traza un paralelismo entre el mito de Casandra, -quién recibió el don de la profecía para después caer en la maldición de que nunca creerían sus pronósticos-, y la voz no escuchada de las mujeres.

Ha habido desde antiguo la creencia de que la mujer es buena para intuir y averiguar qué camino seguir en el ámbito económico, político o social, desgraciadamente la realidad es que se ha dado poco espacio a esta voz femenina para ser escuchada, y dar credibilidad a sus pensamientos.

¿Qué presentimientos tienen las mujeres? ¿Qué ciudad y qué país queremos legar a las futuras generaciones? ¿Cómo piensan que serán las familias del futuro? ¿Qué tienen que ser los derechos de las mujeres y como tenemos que evolucionar en este sentido? ¿Cuál es la naturaleza del liderazgo femenino?

Proponemos a la Fundación Joan Miró y a la Asociación intercultural Diálogos de mujer trabajar con un colectivo de mujeres, a partir de una primera sesión de debate con las participantes, de donde extraer los temas que utilizaremos para trabajar en el ámbito artístico. Les queremos preguntar cuáles son sus presentimientos para después construirlos en forma de imágenes, que les permitan expresarse y comunicar aquello que ha sido silenciado. Estas imágenes son propuestas plásticas que surgen de la necesidad de expresar en voz de mujer.

Cada idea seleccionada en la sesión de debate será un tema a desarrollar, que abordaremos desde diferentes técnicas artísticas: diapositivas intervenidas, cianotipias, stop motion, fotografías y pintura, fotogramas, escáneres, retroproyecciones, buscando un conjunto de presentimientos visuales. Este es un proyecto pensado para mujeres, para escucharlas, darles voz y recursos a través de la expresión artística, también y sobre todo con el objetivo de empoderarlas, de crear red y vínculos desde la diversidad, favoreciendo las habilidades expresivas y creativas en la dimensión personal y del pensamiento.

Dada la situación inicial de confinamiento por la pandemia, hemos podido desarrollar con ellas solo dos sesiones de trabajo, esperamos en algún momento poder retomar este proyecto tan rico.

En una primera sesión hemos podido presentarnos y conocerlas un poco, retratarlas con las cámaras prestadas por INSTAX.

Hemos iniciado el trabajo con ellas por medio de los objetos personales que han traído y que han empleado para presentarse visualmente, por medio de la técnica del fotograma, componiendo con estos objetos sus retratos encima del papel fotográfico. Recordamos que un fotograma es una imagen fotográfica hecha sin cámara, y que se ha obtenido poniendo objetos directamente sobre una superficie fotosensible y exponiéndolo en la luz. El resultado es la imagen es una sombra negativa de tonos variados, según la transparencia de los objetos empleados. Las zonas del papel que no han recibido luz aparecen en blanco, las expuestas a través de objetos transparentes o semitransparentes aparecen en gris y las que han recibido luz directa se verán en negro.

Han hecho pruebas con los objetos dispuestos encima de un papel en blanco, para exponerlos después en la luz y a continuación revelarlos.

En una segunda práctica fotográfica, hemos estado explorando la técnica de la cianotipia así como el juego con las formas, las transparencias y las opacidades de los objetos, las texturas… todo a partir de una premisa: “Hagamos un autorretrato, nos explicamos”, seguimos pues en esta dirección, de autoexploración indirecta por medio de los objetos personales, del descubrimiento de las otras cuando intercambian y comparten estos objetos, de fomentar la curiosidad que se los despiertan los negativos y los objetos que los ofrecemos nosotros, las cosas que han llevado las compañeras, haciendo un juego conjunto de mirar, hablar, esperar, intercambiar, probar…

Recordamos que en las cianotipias empleamos unos papeles fotosensibles que hemos preparado previamente y que les despiertan mucha curiosidad, el desconocimiento ha sido un motor para querer probar y practicar sin cesar con todo tipo de materiales y juegos compositivos. Esta primigenia técnica fotográfica les permite grabar imágenes por contacto y las hace visibles con su característico tono azul, a diferencia del fotograma, con el que han experimentado los efectos de las sales de plata expuestas al sol con sus tonos del blanco al negro.

Han hecho pruebas y han expuesto los papeles emulsionados en el sol, para seguidamente ir a revelarlos.

Los resultados han sido fantásticos.