Cliente:Asociación Helia, Ayuntamiento de Barcelona
Date:junio 25, 2020

MIRADAS DE MUJER proyecto 1. Asociación Hèlia

 

Patrocinadores: Pacto de Estado y Fundación Obra Social la Caixa.

Proyecto realizado en colaboración con Montse Casas.

Iniciamos una segunda fase del proyecto de trabajo con la fotografía de la mano de la Asociación Hèlia, asociación que apoya a mujeres que han sufrido violencia de género. Este es un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona, con un total de 12 sesiones de trabajo que se han llevado a cabo en el Ateneo Poblet de Sagrada Familia, y en varias localizaciones culturales como el Gran Teatro del Liceo, el MNAC o la Fundación Fotocolectania.

En esta segunda fase contamos con algunas mujeres que ya han participado en el proyecto fotográfico “Señales de identidad. Retratos de mujeres”, proyecto desarrollado en la Fundación Joan Miro, y con otras que se apuntan por primera vez. Con la voluntad de conseguir un doble objetivo: empoderar a las recién llegadas a través la fotografía, y continuar el trabajo con las mujeres que ya participaron incentivándolas a consolidar el hecho de la utilización de la fotografía como herramienta de autoconocimiento, aprendizaje y expresión hacia ellas y sus compañeras.

Hemos articulado las sesiones de forma individual, de tal manera que en cada taller se realice una o más propuestas fotográficas, que trabajaremos con las participantes que puedan asistir, pondremos en común los resultados y anotarán sus impresiones en el diario personal de cada una, con la pretensión de hacer un trabajo coral, un proyecto colectivo y personal a la vez, que en esta ocasión no se expondrá, sino que formará parte de su experiencia y diarios personales.

Para desarrollar el proyecto en esta línea, les planteamos cada día uno o más ejercicios para trabajar con las imágenes y la fotografía, por ejemplo, para presentarnos los hemos planteado algunos ejercicios:

Verdad/mentida:

Los pedimos que escojan dos imágenes de entre varios libros de fotografía, para explicar una verdad con una imagen, y con la otra una mentira, y entre todas tenemos averiguar cual de las dos historias es verdad y cual es mentira. Con este ejercicio queremos crear cohesión y que se conozcan mejor.

Intención del ejercicio:

– ¿Cómo nos ven los otros?
– Estimulamos la narrativa-imaginación
– Describiendo a las fotografías de otras personas hablamos de nosotros mismas
– Nos conocemos

Foto-descripción:

Les proponemos que hagan una fotografía con los móviles que hable de ellas, que las describa y quieran compartir (puede ser una fotografía de un objeto, de un espacio, de una persona…) Una vez captada esta imagen, la compartimos en el grupo de WhatsApp, para que todas podamos verla y cada una apunta una palabra o frase breve describiendo que significa esta imagen para ellas, seguidamente la presenta y explica que ha querido decir de ella.

Intención del ejercicio:

– A través del juego nos conocemos
– Toda fotografía que realizamos habla de nosotras
– Nos miramos a nosotras, narramos desde nuestra experiencia

Narrar con imágenes:

Les pedimos que dispongan las imágenes impresas de la jornada anterior, encima de la mesa y sin hablar muevan las imágenes buscando asociaciones visuales, siguen sin hablar a medida que se planteen asociaciones haciendo el movimiento de imágenes (es importante que observen que no solo existe una única narrativa, sino que coexisten muchas a la vez).

En un momento dado se les pide que hagan tres grupos de trabajo, donde cada persona puede mover una vez y dejar espacio a las otras para que también lo hagan. ¿Qué pasa?

Finalmente tienen que acabar las asociaciones creando tres grupos de imágenes, tres narrativas compuestas de tantas imágenes como mujeres hay en cada grupo. ¿Cuál era el papel de nuestra imagen en la narración colectiva? Escuchémonos.

Intención del ejercicio:

– A través del juego nos conocemos
– Trabajamos la cohesión del grupo
– Trabajamos las posibilidades narrativas de la fotografía
– Nos miramos, narramos desde nuestra experiencia.

Palabras que son imágenes:

En esta actividad fotográfica y narrativa los proponemos a partir de un texto o poema, hacer un trabajo de interpretación de un texto con fotografías: ¿Pueden las imágenes expresar la emoción de las palabras? ¿Podemos hacerlo nosotras? ¿Es el mismo tipo de narración? ¿Nos expresamos del mismo modo o con la misma facilidad?

Lo hacemos de la siguiente manera:

Mostramos el poema escogido

Buscamos una constelación de palabras, pensamientos y objetos que relacionamos con el significado o el sentimiento que nos provoca aquel poema en general, o por frases.

Buscamos elementos, lugares, personas o imágenes de otros fotógrafos que retrataremos para expresarlos.

Imprimimos y ponemos en común las imágenes, las montamos junto con el texto, para analizar las imágenes y las colecciones que hemos hecho.

Intención del ejercicio:

– Expresar a través de las imágenes como lenguaje
– Explicarnos a partir de la elección de un poema y su análisis
– Trabajar la creatividad

Preguntas-retrato:

Hemos pedido a las mujeres trabajar por parejas, para que pregunten una serie de cuestiones a su compañera, y se retraten, intercambiando una pregunta y un retrato, la imagen obtenida será la respuesta a la cuestión planteada.

Intención del ejercicio:

– Expresar a través de las imágenes como lenguaje
– Descubrirnos a nosotros y a la compañera, cohesionar grupo
– Trabajar la creatividad
– Hacer una fotografía habla de nosotros mismas

Cuando finalizamos cada uno de estos ejercicios imprimimos sus imágenes para hacer una visualización y una valoración conjunta, que nos ayuda a extraer conclusiones. Las animamos también a escribirlo en su diario o libreta, para poder revisarlo después y compartirlo con otras personas.

Diálogos con fotografías:

Pedimos que trabajen por parejas, y que durante una media hora mantengan un diálogo con la pareja a partir de imágenes que se van mostrando la una a la otra. ¿Podemos comunicarnos en silencio, solo compartiendo imágenes? ¿Qué limitaciones encontramos o no, en este tipo de diálogo? ¿Qué habéis sentido durante la experiencia?

Intención del ejercicio:

– La fotografía como herramienta de comunicación
– Trabajar en la lectura de las imágenes
– Empatizar
– Cohesionar

Con estas y otras actividades, queremos conseguir un objetivo general de descubrimiento, de autoconocimiento y de empoderamiento de las usuarias, así como otros objetivos que se derivan, como activar su imaginación y creatividad.

Hemos realizado también algunas visitas fotográficas en grupo a espacios como el MNAC, el gran Teatro del Liceo o la Fundación Fotocolectania, donde han descubierto los espacios y la mirada de otros fotógrafos(as) y han hecho ejercicios fotográficos que les hemos sugerido de composición, retrato, etc.

– MNAC:

Hemos realizado una visita guiada al Museo Nacional de Arte de Cataluña, hemos accedido a las terrazas con sus vistas panorámicas y los hemos pedido que retraten los espacios en función de las siguientes preguntas:

¿Nos definimos por medio de una forma, de una vista, de un paisaje?
¿Cómo me siento?
¿Qué me explican las formas, los rincones, la arquitectura, la vista panorámica?
Hagamos una serie fotográfica que nos describa el día de hoy, la experiencia del momento, la relación de mí como individuo con el entorno.

Hemos realizado un recorrido por la exposición “La movida: Crónica de una agitación” para conocer el trabajo y la mirada de los cuatro fotógrafos que protagonizaron este movimiento contracultural. Hemos observado y analizado su visión desde dentro, para acabar proponiéndoles hacer su trabajo de reinterpretación de la muestra, explicándola con sus fotografías, trabajando en una dirección concreta, o en un aspecto que les resulte relevante o les sirva de hilo conductor de su narración.

– Gran Teatro del Liceo:

Vemos la ópera Aida en el Liceo, donde han podido fotografiar el hall de entrada, la Sala de los Espejos y la sala de conciertos.

Los pedimos que retraten esta actividad desde que salen de casa y por la calle hasta llegar al Liceo, para explicar a partir de una serie narrativa su experiencia.