Quiosco de la memoria es un proyecto conceptualizado y desarrollado por Eugènia Ortiz y Mon Casas, que ofrece espacios de encuentros entre grupos de personas del Centro de Servicios Sociales Gótico en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB), en los cuales trabajaremos con imágenes y noticias del fondo de la Hemeroteca, siguiendo unas temáticas diferentes en cada sesión, para compartir memorias y vivencias colectivas, buscando también la memoria individual, desprendida de aquellos recuerdos que provoquen las imágenes y noticias que vayamos exponiendo a lo largo de las sesiones.
El proyecto tiene la voluntad de recoger un testimonio vivo y muy enriquecedor, el de la gente que participa, que observando los documentos de la Hemeroteca, recordarán y rememorarán sus propias experiencias vividas, así como provocar un intercambio de miradas, dado que la fotografía es un camino para ensanchar la comunicación y la apertura entre las personas que participan.
El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, es una institución archivística y cultural centenaria dedicada a la preservación del patrimonio documental de la ciudad y al impulso de la investigación y la divulgación histórica. De entre todos sus fondos y documentos nosotros hemos trabajado con el material de la Hemeroteca, que contiene publicaciones periódicas de la ciudad desde el siglo XVII hasta la actualidad. Para este proyecto nos hemos centrado en la investigación de noticias de sucesos que transcurrieron entre los años 1950-2000, teniendo en cuenta la edad de las personas que ha participado, para que sus recuerdos con respecto a las noticias que hemos mostrado tuvieran relación con sus experiencias.
El proyecto tiene como objetivos:
• Acompañar a la gente mayor, especialmente en estos momentos en que la pandemia de la Covid-19 no les ha permitido tener contacto con otras personas. Buscando establecer nuevos contactos y red entre los usuarios y usuarias.
• Dar a conocer los fondos de la hemeroteca del AHCB.
• Utilizar las noticias acompañadas de imágenes como estímulo para recordar.
• Mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas, enfocándonos en elementos y aspectos positivos de los recuerdos autobiográficos.
• Fomentar la comunicación y la interacción social de los participantes mediante la conversación.
• Darles voz a las personas mayores para sentirse partícipes de esta sociedad.
• Preservar y reforzar la identidad personal.
• Manifestar el logro de la longevidad, es decir, haber llegado hasta la vejez con una vida llena de vivencias.
• Ayudar a mantener la memoria colectiva.
En la última sesión nos han invitado a realizar una visita previa al taller, para conocer a fondo la tarea que realiza el AHCB y el lugar que ocupa en la casa Ardiaca en Barcelona..
De cada sesión han surgido recuerdos y memorias muy especiales, el punto de partida era un acontecimiento, estos de forma natural nos llevaban a otros, a la reflexión individual y a la reflexión colectiva, compartirlo cohesiona y hace empatizar con las otras personas que forman parte del grupo, durante las sesiones han surgido canciones, dichos, lemas de anuncios escondidos en los rincones de la memoria, maneras de hacer dentro de las familias, de entender la vida y vivirla de forma diferente… En todo momento ha habido mucha complicidad entre los y las participantes, sintiendo que hay una identidad que cohesiona y que todo y los matices, compartimos una memoria colectiva.